Hormiga carpintera
Hormiga carpintera

Hormiga carpintera (Camponotus penssylvanicus)

Se trata de una variedad de hormigas de gran tamaño (de 6,25 mm a 18,70 mm). El cuerpo de estas hormigas es de color rojo en la parte superior, la cabeza y el tronco, y negro en la zona del abdomen.

Habitan en maderas húmedas que usan para anidar, suelen construir colonias en el interior, en los huecos de las paredes, los áticos y en la madera dañada por el agua o con descomposición estructural. Si ves hormigas carpinteras en la casa, probablemente estén buscando comida. Las fuentes de alimento frecuentes en un hogar son los productos dulces, como el jarabe, la miel, el azúcar y la jalea, además de la carne y los alimentos para mascotas. También buscan la humedad que se encuentra en el lavamanos, la ducha, las tuberías con fugas y en los derrames. Estos son lugares ideales para construir colonias nuevas en el interior.

Los propietarios de viviendas comúnmente confunden las hormigas carpinteras con las termitas. Sin embargo, es muy fácil notar la diferencia. Las hormigas carpinteras tienen las antenas claramente dobladas (acodadas) mientras que las antenas de las termitas son rectas. También hay una diferencia entre los tipos de daño que causan a la madera. Las hormigas carpinteras producen aserrín como resultado de sus actividades de masticación mientras que las termitas producen pequeños gránulos. 

Si has encontrado un nido de hormigas rojas de la madera en el interior de tu casa o jardín y quieres eliminarlas, la forma más eficaz es destruyendo, removiendo o tratando químicamente, el hormiguero. Es muy importante solucionar los problemas de humedad que estas hormigas encontraron ideal para construir sus nidos satélites, para evitar futuras infestaciones.

Los nidos de estas hormigas suelen estar muy escondidos y en lugares de difícil acceso, por lo que lo más recomendable es consultar el problema con un especialista en control de plagas para que te indique cómo localizarlo y te recomiende el mejor tratamiento para poder realizar una correcta desinsectación de hormigas. Utilizar procedimientos incorrectos no elimina todas las hormigas, las que sobreviven pueden empezar otra colonia con facilidad excavando dentro de la madera y construyendo túneles con acceso a sus fuentes de comida.

Consejos para evitar esta molesta plaga

  • Reparar/ arreglar las áreas con filtraciones o goteras/humedad.
  • Corta las ramas/arbustos que estén en contacto con la casa.
  • No almacenar  leña en el suelo y mantenerla lejos de la casa.
  • Inspecciona cuidadosamente los árboles más viejos para encontrar colonias en exteriores

Comments are closed

Llámanos